Psilocybe cyanescens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Psilocybe cyanescens
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Hymenogastraceae
Género: Psilocybe
Especie: P. cyanescens
Wakefield
Distribución
Range of Psilocybe cyanescens
Range of Psilocybe cyanescens
Características micológicas

Psilocybe cyanescens
 

Himenio con láminas
 

Sombrero aplanado
 
 

Láminas adnatas o subdecurrentes
 

Pie desnudo
 
 

Esporas de color castaño o púrpura
 

Ecología saprofítica
 

Comestibilidad: psicotrópica

Psilocybe cyanescens es un potente hongo psilocibio cuyos principales compuestos activos son la psilocibina y la psilocina. Pertenece a la familia de las Hymenogastraceae y fue descrita en el Real Jardín Botánico de Kew, Reino Unido, por Elsie Maud Wakefield en año 1946. Esta especie de hongos está estrechamente relacionada con la Psilocybe azurescens, de la que se la puede diferenciar por su sombrero cónico y muy umbonado, por sus cuerpos fructíferos más grandes y por esporas más alargadas.

Apariencia[editar]

Psilocybe cyanescens posee un sombrero higrófano castaño oscuro cuando está húmedo aclarándose a un amarillo crema o pálido. El hongo cuando está fresco si es lesionado produce unas marcas o moretones azulados o de un azul verdoso, color que permanece visible luego del secado. Su estipe es blanco cuando no es manipulado amoratándose fácilmente. El sombrero generalmente mide de 2–5 cm de diámetro, y es claramente curvado en la madurez. Las láminas son adnatas, de color marrón claro a un marrón oscuro púrpura en la madurez con los bordes más claros. No está presente el anillo y las esporas son de un marrón oscuro. Microscópicamente, la especie es caracterizada por las esporas elípticas y suaves que miden de 9 - 12 x 6 - 8. Las cepas norteamericanas analizadas se caracterizan por un pleurocistidio en forma de bastón micronato. El olor y el gusto es farináceo.

Hábitat y distribución[editar]

Psilocybe cyanescens crece principalmente sobre virutas de madera - especialmente en los alrededores de los colchones de hojas en áreas urbanas. En los Estados Unidos, se encuentra principalmente en el Noroeste del Pacífico y en California. También puede ser hallado en ciertos lugares de Europa occidental, Europa central y en algunos lugares de Australia como en el oeste de Asia (Irán).[1]​ La fructificación requiere de una caída de la temperatura, por lo que aparece en el otoño. Fructifica a veces en grandes cantidades, gregariamente o en grupos cespitosos.

Esporas de Psilocybe cyanescens

Efectos[editar]

Ver Efectos

Véase también[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Asef Shayan MR. (2010). قارچهای سمی ایران (Qarch-ha-ye Sammi-ye Iran) [Poisonous mushrooms of Iran] (en persian). Iran shenasi. p. 214. ISBN 978-964-2725-29-8. 

Fuentes[editar]

  • Stamets, Paul (1993). Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms. Berkeley: Ten Speed Press. ISBN 1-58008-175-4. 
  • Stamets, Paul; Chilton, J.S. (1983). Mushroom Cultivator, The. Olympia: Agarikon Press. ISBN 0-9610798-0-0. 
  • Stamets, Paul (1996). Psilocybin Mushrooms of the World. Berkeley: Ten Speed Press. ISBN 0-9610798-0-0. 
  • Krieglsteiner G. J. (1984): Studien zum Psilocybe cyanescens-Komplex in Europa.–Beitr. Kenntn. Pilze Mitteleur. 1: 61-94.
  • Borovička J. (2005): The bluing Psilocybe species of the Czech Republic IV. The problem of Psilocybe cyanescens Wakef. Mykologický Sborník 82 (1): 1-21. ISSN 0374-9436.
  • Borovička J. (2008): The wood-rotting bluing Psilocybe species in Central Europe – an identification key. Czech Mycology 60 (2): 173-192. ISSN 1211-0981.

Enlaces externos[editar]

En inglés